CHOLUTECA.La Pastoral Social Cáritas, de la Diócesis de Choluteca, inauguró el Centro de Investigación y Formación Agrícola “El Ocotalillo”, en la jurisdicción del municipio de El Corpus, que en el pasado reciente funcionó como centro de retiro espiritual.

El director de la Pastoral Social Cáritas, Sabas Portillo, informó que un equipo de agrónomos e ingenieros ambientales, junto a monseñor Teodoro Gómez, realizaron una visita de campo donde funcionará el centro de formación, que inicialmente contará con 210 agricultores.

Portillo, explicó que el proyecto es novedoso y está dando esperanzas a los agricultores y a los ambientalistas y, así dar respuestas a las condiciones del cambio climático donde los productores deben adaptarse a nuevas formas de producción y para ello deben capacitarse.

Sabas Portillo, director de la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Choluteca.

CONVENIOS Y PRÁCTICAS

“Esperamos firmar convenios de trabajo y académicos con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), como con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), para que el proyecto tenga un impacto favorable a los agricultores”, señaló.

Lo que se busca, dijo, son buenas prácticas agrícolas, con el uso de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y otros, pero que sean orgánicos y, así trabajar en viveros de plantas ornamentales, maderables, frutales y, la siembra de granos básicos.

Sabas Portillo informó que es un proyecto piloto lo del centro de formación agrícola, luego se perfilará algo más grande para dar más cobertura, por lo que “por el momento se iniciará con 210 productores donde habrá módulos de capacitación, para que luego estos sean entes multiplicadores en sus comunidades”.

Lo que se busca es que, el centro de formación agrícola, sea una escuela a nivel de la Diócesis de Choluteca, donde los líderes de las parroquias de Valle y Choluteca seleccionarán a las personas para prepararse para la agricultura y agroforestal ante el cambio climático.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.