Las estadísticas oficiales y estudios de entes económicos no gubernamentales muestran que año con año los presupuestos han venido en aumento, sin embargo, la pobreza en Honduras no ha tenido ninguna reducción, al contrario o se ha mantenido o ha incrementado y desmejorado la calidad de vida de los hondureños.

Pareciera que entre más aumenta el presupuesto más incrementa la pobreza, apuntan algunos especialistas en el tema, al tiempo que subrayan que ni la sonada Estrategia de Reducción de la Pobreza, o el Plan de Nación-Visión de País, han servido para mejorar las condiciones de la población catracha.

Menos resultados han dado programas populistas que siempre son pan para hoy y hambre para mañana y por mucho que los políticos pregonan que su programa de turno si funcionó, lo cierto es que los resultados no son tangibles.

Lo anterior es fácil comprobarlo con las estadísticas que claramente muestran una línea de pobreza en ascenso. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el 2015 la pobreza extrema era de un 40 % y la pobreza total de 63.8 %.

Seis años después es decir ya en el año 2021 la pobreza extrema llegó al 53.7 %, mientras la pobreza total alcanzó un 73.6 %.

¿En qué han quedado los incrementos de presupuestos?

El economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, refirió que en los últimos 10 años el aumento del presupuesto ha sido constante lo que es preocupante y por ello han hecho una alerta.

«Estamos hablando de un crecimiento de 270 % por ciento cuando tenemos un presupuesto que pasó en el 2012 de 145 mil millones de lempiras a tener proyectado para el 2023 más de 392 mil millones estamos hablando de un crecimiento de 270 %” preciso.

En ese marco el reciente análisis del Fosdeh, titulado -Alerta Presupuestaria- destaca que “la mayoría de las variables socio económicas más importantes comparadas con el gasto público, no han hecho ninguna mella en reducir las brechas y mejorar la calidad de vida”.

El mismo informe refiere que al comparar el comportamiento del presupuesto y su relación directa en los mismos períodos con las variables analizadas no muestran una mejoría sustancial en los problemas principales que aquejan a la población hondureña.

“En más de 10 años de gasto público creciente no se ha producido una disminución acorde en la proporción porcentual de hogares en situación de pobreza. Sino todo lo contrario: mayor gasto público y mayores niveles de pobreza”, cita la investigación.

Y después de las críticas más de lo mismo

Es común que quienes están en la oposición critiquen al gobierno de turno, este señalamiento se ha visto de forma constante en el tema del Presupuesto General de la República que crece cada año y con ese aumento también viene el aumento a la deuda.

Sin embargo, también se ha visto que al pasar de oposición al gobierno la historia se repite.

Tal es el caso del actual gobierno, los especialistas señalan que, pese a que se ha alegado que encontraron un país en quiebra, el aumento en el presupuesto del 2022 a 2023 llega a un 36 %.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.