El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, confirmó que se construirán dos centros de diagnóstico y tratamiento oncológico, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y San Pedro Sula, Cortés.

El capitalino Hospital General San Felipe (HGSF), tendrá un “búnker”, en el que se invertirán unos 50 millones de dólares, como parte de los muchos compromisos del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro en el sistema sanitario nacional.

“Este búnker en el Hospital San Felipe vendrá a salvar vidas, ya fue licitado por el FHIS con un monto total de la obra de 50 millones de dólares y es para dos aceleradores lineales que nos va obsequiar el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, explicó Matheu.

En el HGSF, la construcción se realizará en un predio donde ahora funciona un estacionamiento, y este será trasladado a un espacio cercano al Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

En este espacio, del Hospital General San Felipe, próximamente se iniciará la construcción de un búnker para un centro de diagnóstico y tratamiento oncológico.

APOYO DE OIEA

El ministro gestionó el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que donará un acelerador lineal al HGSF, valorado en 3.2 millones de dólares, y el segundo equipo fue donado por la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer.

Con este proyecto se hará una readecuación para dar atención a los niños, que padecen algún tipo de cáncer. El proyecto contiene área de consulta, y contará con un tomógrafo que será donado para la programación de tratamientos.

“También hay dos mamógrafos que ya los tenemos funcionado en el San Felipe, la movilización de la bomba de cobalto antigua que ya conseguimos el dinero con la OPS para poderla sacar”.

“Y también la unidad de braquiterapia, es un proyecto bien complejo, pero que ya arrancó. Al mismo tiempo lo estamos empezando en San Pedro Sula, en los terrenos atrás del Mario Catarino Rivas, también se construirá un centro de diagnóstico y tratamiento de cáncer”, aseveró Matheu.

En los terrenos atrás del Hospital “Mario Catarino Rivas”, de San Pedro Sula, también se construirá un centro de diagnóstico y tratamientos oncológicos, a un costo aproximado de 80 millones de dólares.

SAN PEDRO SULA

En San Pedro Sula se construirá otro centro de diagnóstico y tratamiento oncológico, ya el personal del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), ha iniciado los estudios de suelo.

Según las pláticas con la OIEA, el convenio es que, si las autoridades hondureñas logran ubicar toda la obra gris con las condiciones necesarias, el organismo donará el equipo para que funcione en la zona norte y occidente del país.

Matheu, detalló que el centro de diagnóstico en San Pedro Sula podría tener un costo más alto, ya que no se cuenta con ninguna construcción, por lo que quizás rondaría los 80 millones de dólares.

Por su parte, el subdirector del HGSF, José Elías Mendoza, detalló que, al ser el único centro de referencia oncológica a nivel nacional, las autoridades trabajan para tener el mejor cuidado de cara a la atención del pueblo hondureño.

“Nunca se ha hecho nada, la tecnología que encontramos ya estaba desfasada. Estamos trabajando de la mano con Salud y OIEA para dar un mejor tratamiento a las personas con cáncer”, indicó.

“También trabajamos en el proyecto de energía nuclear, un proyecto que tiene detalles que le permite cumplir con los estándares internacionales, se está readecuando el área para tratar a los pacientes con cáncer de tiroides”, apuntó Mendoza.

Actualmente el HGSF también planea la construcción de una sala de cuidados paliativos, para pacientes oncológicos en la fase final de su enfermedad.

SALAS DE QUIMIOTERAPIA

Al mismo tiempo, destacó que se ha ampliado la capacidad de atención para los pacientes que reciben quimioterapia, y ahora cuentan con dos salas donde unos 80 pacientes son atendidos cada día.

“Tenemos un proyecto que lo hablamos con la señora viceministra, de abrir una sala de cuidados paliativos, donde los pacientes que estén en estado terminal, por algún tipo de cáncer, puedan recibir atención y tratamiento para que tengan una muerte digna”, señaló Mendoza.

Se trabaja para lograr ubicar esta sala, asimismo se contrata y capacita al personal en cuidados paliativos, “trabajamos para que el Hospital San Felipe sea un verdadero centro de referencia nacional en tema oncológico”.

El proyecto ya está licitado, y se está a la espera a qué compañía se le adjudicará y el próximo mes se inicie la construcción de esta megaestructura.

En el tema de medicamentos oncológicos, indicó que el hospital se mantiene en un 75 por ciento de abasto. “De cinco medicamentos pueden recibir cuatro, a veces hemos tenido pacientes que les hace falta uno, pero siempre andamos buscando la forma de paliar la situación”, puntualizó el facultativo. (Dilcia Sevilla)

DATOS
Estos centros oncológicos deberán cumplir con una serie de normas y requisitos, como paredes completamente plomadas para evitar que la radiación pueda salir. Allí se aplicarán nuevos tratamientos contra el cáncer, de acuerdo con cada patología. Los pacientes no deberán pagar absolutamente nada ya que estos son servicios públicos que el Estado debe garantizar a los y las hondureñas que los requieran.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.