El cierre de la planta San Miguel de la empresa Gildan obedece a las condiciones macroeconómicas del mercado internacional, señaló la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, mediante un comunicado.

El escrito indica que el cierre no obedece a factores internos, ni de seguridad jurídica nacional. El comunicado expresa que la empresa ya había notificado con tiempo su cierre para poder equilibrar la producción.

El cierre de la planta San Miguel es el único previsto por la empresa Gildan, quedando en función el resto de las plantas productoras en el país, sostiene el escrito oficial.

La Secretaría de Trabajo reiteró su apoyo a los trabajadores y a la empresa Gildan para que se respeten los derechos de todos los empleados sin excepción.

Asimismo, se ha instalado una mesa de diálogo entre los empleadores y trabajadores para finiquitar el proceso de liquidación.

Guillermo Matamoros: “País esta dejando de ser competitivo y se debe mejorar”.

GUILLERMO MATAMOROS
Honduras tiene que mejorar condiciones para ser competitivo
El representante de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AHM), Guillermo Matamoros, en relación a la percepción de la situación del sector maquilero, ante el cierre de una planta de la empresa Gildan, exhortó que se debe priorizar el tema de mejorar las condiciones para favorecer la competitividad.

“Una de sus plantas que cerró es en razón de la contracción del mercado americano, mucho depende de que Honduras ha dejado de ser competitivo por el clima adverso a la inversión, por el suministro ineficiente de energía eléctrica, se ha hecho cara en términos salariales, esos factores se suman a la contracción a la demanda en el mercado internacional”, explicó.

“Otro tema es la cuestión administrativa y burocrática, los trámites que hay que hacer, es otro de los factores que influyen de manera adversa en el funcionamiento de la industria”.

Matamoros, señaló que “la empresa cerró una de sus plantas, que tiene 2,700 empleos, el tema de fondo es que el país para la industria textil maquiladora, está dejando de ser competitivo, porque mientras nosotros tenemos problemas de suministro otros en otros sectores mejoran sus condiciones”. (KSA).

Martín Barahona: “Mayor inversión en sectores claves, como el eléctrico, agrícola y otros de servicios”.

MARTÍN BARAHONA
Investigar de forma objetiva clausura de planta textilera
El economista Martín Barahona señaló que el gobierno debe indagar de una manera objetiva la razón por la cual la multinacional de la industria de ropa Gildan, que funciona en varios países, tuvo que cerrar un plantel en Honduras.

El principal motivo es la reducción de la demanda en Estados Unidos, pero “pensando en posibles soluciones creo que lo primero que corresponde es que el gobierno indague de una manera objetiva, científica, cuál fueron la razón por la cual está empresa que funciona en varios países, se tuvo precisamente que cerrar un plantel en territorio de Honduras”.

Barahona, aludió que la maquila tiene exoneraciones fiscales, por lo que dijo el motivo no es porque no tuvo incentivos durante años, ya que Gildan tiene unos 20 años de estar en el país, generando empleos en una actividad que es rentable.

Además de indagar qué causó el cierre de Gildan, el economista dijo que debe indagar a otras empresas en situaciones similares para ver cómo se hace para mantener los puestos de trabajo que generan.

Asimismo, el economista instó a crear toda una estrategia que permita generar fuentes de trabajo, y en este caso, dijo que “el único instrumento que el gobierno tiene es reorientar el Presupuesto de la República en mayor inversión”, en sectores claves, como el eléctrico, agrícola y otros de servicios.

Benjamín Vásquez: “Son situaciones bien críticas las que están pasando en el país”.

BENJAMÍN VÁSQUEZ
Preocupa al sector obrero impacto en el desempleo
El dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, indicó que hay “preocupación” en el sector laboral tras el anuncio del cierre de la planta textil Gilda de Choloma y el impacto en la masa obrera del país.

Con el cierre de operaciones de Gildan, unos 4,000 empleados se quedarían sin un puesto a partir de julio próximo, y los que se vienen a sumar a los 5,000 desempleados que se sumaron recientemente con el cierre de otra planta. “Ya va una cifra de 15,000”, señaló el también presidente del Consejo Económico y Social (CES), por la CGT.

Vásquez indicó que, en el caso de la maquila, la mano laboral en este sector tiene una vida útil donde los jóvenes son los principales empleados.

El dirigente obrero lamentó que tras más de 20 años en el país, esta empresa de capital canadiense cierre esta planta y dijo que “hasta ahora se dan este tipo de cierres en empresas que laboran en el país”.

“Lo que está pasando aquí no es fácil, son situaciones bien críticas las que están pasando en el país y creemos que esto a veces aumenta el retiro de muchas empresas de la maquila”, puntualizó.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.