Tegucigalpa- El derecho humano a la educación está siendo vulnerado en Honduras, ya que la educación se consigue como un proceso que ocurre entre humanos, el sujeto que enseña y el que aprende, pero sin no hay maestros y por otra parte los estudiantes están desanimados y la matrícula baja, este derecho no se está cumpliendo.

Así lo expuso la especialista en educación Deysi Coello, quien añadió que considera oportuno expresar solidaridad con los padres y madres de familia por el dolor que ahora sienten de ver a sus hijos desanimados porque no tienen a ese sujeto que enseña en los centros educativos.

«No es posible que algunos centros educativos no tengan maestros, porque la mayoría de éstos han sido nombrados por asuntos políticos en zonas donde hay sobrepoblación de maestros», apuntó.

La gestión administrativa debería de estar al servicio de la calidad de la educación y de los aprendizajes de los educandos, pero al no estar presente el sujeto que enseña el derecho humano a la educación se ve limitado, reiteró.

Remarcó que la crisis en educación “ha estado de forma permanente en la sociedad hondureña pero lamentablemente los que analizamos el quehacer educativo sentimos que en este tiempo hay una agudización”.

Refirió que esto ocurre por no depurar el sistema educativo en cuanto a docentes que están concentrados en centros educativos por privilegios políticos, mientras en otros centros no hay maestros.

Se están jubilando maestros y no se nombran oportunamente los sustitutos lo que quiere decir que la gestión administrativa está afectando la gestión pedagógica y la gestión comunitaria.

Por su parte, la integrante de la Alianza por la Paz y la Justicia Hilary Gómez, dijo que la educación está en situación precaria y así se comprueba en los centros educativos de al menos nueve departamentos del país debido a las pésimas condiciones de infraestructura escolar y la falta de maestros, siguen sin clases.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, José Darío Cruz, expuso que debe haber un pacto por la educación porque estamos perdiendo nuestro sistema educativo.

El exministro de educación Marlon Escoto, apuntó que si no se toman las medidas oportunas se seguirá perdiendo la matrícula y en pocos años la mitad de los niños estarán en la escuela y el otro 50 % estará afuera.

Se deben atender los problemas estructurales y ser abordados para comenzar a resolverlos de forma urgente, coinciden los especialistas.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.