Después de un extenso análisis, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio luz verde para que las universidades a nivel nacional, reinicien sus clases de manera semipresenciales.

Así lo confirmó la doctora Ángela Salgado, quien es el enlace entre la Secretaría de Salud y Sinager, luego que se suspendieran en 2020 por el COVID-19.

Salgado recordó, que, de manera gradual a nivel inferior, ya se retornó y es necesario que se retorne a clases presenciales en el nivel medio y superior.

«Las universidades ya podrán regresar a las clases semipresenciales, principalmente en el área de la salud, por lo tanto, son las que vamos a ir evaluando poco a poco para determinar la instalación de las medidas de bioseguridad efectivas para evitar el contagio», relató a Hoy Mismo.

Sinager ya ha dado el visto bueno para reiniciar todos los establecimientos de educación, específicamente en el nivel superior para un retorno a clases semipresenciales de manera segura.

Actualmente, hay al menos 270 mil estudiantes en el nivel superior entre las universidades públicas y privadas del país, de los cuales unos 110 mil, son de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Asimismo, indicó que las demás carreras van a tener un retorno gradual y eso se irá dando poco a poco con las instrucciones de la Secretaría de Salud en la temática de las medidas de bioseguridad.

Entre las medidas se tendrá que respetar el distanciamiento social, uso de mascarillas, alcohol y gel; además, que no se consuman alimentos dentro de las clases y que no haya grupos de más de 20 personas.

Cabe señalar que, las clases presenciales en la universidad a nivel nacional se suspendieron en marzo de 2020 debido a la pandemia del COVID-19 y desde entonces las se han desarrollado de manera virtual.

En tanto, la UNAH retornó a la presencialidad en el primer período de 2022 con ciertas medidas de seguridad bajo protocolos implementados por el Sinager.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.